Desde 2015 hubo un “salto importante” en la exportación de semillas, prácticamente se duplicó para llegar a unas 11.200 toneladas de semillas forrajeras exportadas, principalmente a Europa y a Brasil, entre otros mercados,  dijo el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anaprose), Rodolfo Fonseca, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy

Según Anaprose, avena y raigrás son las principales semillas exportadas en volumen, mientras que en monto figuran raigrás, avena negra, avena y festuca. La exportación de especies forrajeras se ubica en torno, de US$ 13 millones anuales, calculó Fonseca.

Estimó que cerca del 50% de la producción de semillas de avena negra y raigrás, tiene como destino al mercado internacional.

Sobre el monitoreo del mercado de semillas, que empezó a realizar la institución el año pasado de cara a la zafra de cultivos de verano, de invierno y forrajeras, señaló que “el objetivo pasa por acercar información para los productores y a la actividad semillerista”.

Fonseca indicó que se realiza en dos momentos, “uno previo y otro con la dinámica comercial avanzada en cada zafra”. “No hemos notado diferencias en los precios” entre el último reporte de marzo y el actual, afirmó.

Agregó que si hay cambios frente los precios de la zafra pasada, porque la cosecha de gramíneas “fue despareja” y la de leguminosas “no ha sido buena”. El mayor aumento se registra en lotus con un 30% y el resto de las leguminosa, en torno a 10%. Mientras que en gramíneas, “la avena aumentó un 23% y el raigrás un 12%”. También hay casos, donde se detectó un ajuste a la baja de los precios, cómo “en festucas y dactylis”.

Fonseca dijo que no hubo inconvenientes con la disponibilidad de avena y raigrás. En leguminosas “no está clara la disponibilidad para cada especie”.

Fuente: Revista Verde
Entrevista completa: https://revistaverde.com.uy/agricultura/el-50-de-la-semilla-de-raigras-y-avena-negra-que-se-produce-en-uruguay-se-exporta/