Continuando con el proyecto de internacionalización que venimos desarrollando junto a la CUS en el marco del proyecto ANDE, participamos dentro de una delegación de Uruguay XXI, en la segunda feria China International Import Expo, que se realizó en Shanghai del 5 al 10 de noviembre.

La CIIE es una feria con 12 pabellones temáticos (países, automóviles, salud, agricultura y alimentación, logística, maquinaria, etc). Tiene una superficie de exposición de 600.000 m2 y es visitada por unas 700.000 personas.  Se estima que se comprometen negocios por más de 60.000 millones de dólares.

Luego de conocer la CIIE, no creemos que hoy por hoy sea de interés para las empresas semilleristas participar, ya que no encontramos otras empresas del rubro, ni de maquinaria ni de implementos para el sector.

El objetivo de nuestra participación era avanzar en la apertura del mercado Chino para especies forrajeras.  Como para la mayoría de los rubros, China es un importante comprador de semillas forrajeras, destacándose el raigrás con más de 30.000 TT, festuca 15.000 TT y T. blanco, 3.000 TT

Según lo que ya se había conversado con las autoridades del MGAP, es necesario que una empresa China realice una solicitud de importación de semilla desde Uruguay para que se dispare el proceso de habilitación fitosanitaria.

Nuestro objetivo era conseguir a la empresa que le interesara iniciar el proceso y, a su vez, entrar en contacto con los directores del MGAP y las autoridades locales para poder avanzar en el proyecto.

En este sentido, nuestra participación fue de utilidad. Por un lado, logramos que los directores del MGAP planteen el tema en las reuniones que mantuvieron con las autoridades Chinas. Además se generó, no solo el contacto con una empresa local interesada en la importación de semillas desde Uruguay, sino que también con personas y empresas instaladas en China, dedicadas a promover y trabajar en la concreción de negocios. 

Utilizando estos contactos, vamos a lograr finalmente abrir las puertas al mercado Chino, en un en un principio, para raigrás.